MEDIO AMBIENTE

El colegio Santa María tiene entre sus principios el respeto por el entorno. Así, la política medioambiental se plasma en algunas acciones concretas ya sea a nivel de infraestructuras como académico:

• Papel adquirido: 100% reciclado
  • Consumo de agua: riego por goteo y aspersión, grifería con dispensador regulado
  • Consumo de electricidad
  • Consumo gasoil calefacción
  • Reciclado de papel
  • Reciclado cartuchos impresora
  • Reciclado restos orgánicos
  • Reciclado tecnología obsoleta

La sensibilización medioambiental está presente en el ámbito docente. Tutorías, actividades diversas promovidas por el Grupo Solidario, exposiciones de elaboración propia o externas. Lo más destacable es la participación de nuestro alumnado en certámenes científicos locales,  regionales y nacionales.

Como muestra de esto, desde el curso 2010-2011, alumnos del centro han conseguido diversos reconocimientos con proyectos de investigación científica:

– Abril de 2019: Les alumnes Dina Lin i Marwua Rafya Omari, de 3º de ESO, son invitadas por el Planetario de Castellón para mostrar su estudio titulado «Deteció de meteorits amb ones de ràdio” y presentar sus avances en una conferencia.

– Marzo 2019: Dos proyectos medioambientales elaborados por alumnado del centro son elegidos por el jurado del concurso Exporecerca Jove para ser expuestos en la feria de la ciencia. Uno de ellos gana el 3r Premio en la categoría general.

– Noviembre de 2018: Presentación del trabajo «Estudi de la degradació dels barrancs de Vila-real», ganador del certamen «La ciutat de Vila-real cap al desenvolupament sostenible”.

– Junio de 2018: El proyecto de investigación «Detección de meteoritos con ondas de radio» es seleccionado como uno de los ganadores en el certamen internacional «Ciencia en Acción» (Viladecans, Barcelona).

– Junio de 2018: Un grupo de alumnos de 4º de ESO consigue el 1r premio en el concurso «La ciudad de Vila-real hacia el desarrollo sostenible», organizado por el Ayuntamiento de la ciudad.

– Abril de 2018: Alumnos de 4º de ESO participan en el concurso UNI2 de la Universitat CEU Cardenal Herrera y consiguen el Premio a la originalidad con su proyecto «La torre warka».

– Abril de 2018: Los alumnos María Ayet Meseguer y Diego Piqueras Losilla, de 2º de Bachillerato, participan en el «Encuentro de Alumnado Investigador» de Cádiz. Invitados por la organización del evento, exponen el trabajo que ya fue galardonado en Exporecerca Jove de Barcelona sobre el estudi de las orquídeas silvestres.

– Marzo de 2018: Dos proyectos medioambientales elaborados por alumnado del centro son elegidos por el jurado del concurso Exporecerca Jove para ser expuestos en la feria de la ciencia en mayo de 2018. Uno de ellos gana el Premio Radio La Salle y el otro consigue el 2º premio en la categoría general.

– Marzo de 2017: Un proyecto medioambientale elaborado por alumnado de 1º de Bachillerato es elegido por el jurado del concurso Exporecerca Jove (Barcelona) para ser expuesto en la feria de la ciencia en abril de 2017.

– Octubre de 2016: Un grupo de alumnos de 4º de ESO consigue el 1r premio en el concurso «La ciudad de Vila-real hacia el desarrollo sostenible», organizado por el Ayuntamiento de la ciudad.

– Febrero de 2016: Un proyecto medioambientale elaborado por alumnado del centro es elegido por el jurado del concurso Exporecerca Jove para ser expuesto en la feria de la ciencia en abril de 2016. Gana el premio de la Sociedad Catalana de Biología.

– Diciembre de 2015: El alumno Néstor Calpe Palmer presenta en A Coruña su proyecto medioambiental «Efecto del cambio climático en la distribución de la vegetación en latitud».

– Febrero de 2015: Dos proyectos medioambientales elaborados por alumnado del centro son elegidos por el jurado del concurso Exporecerca Jove para ser expuestos en la feria de la ciencia en mayo de 2015. Uno de ellos gana el premio de la Sociedad Catalana de Biología.

– Febrero de 2015: Dos proyectos medioambientales elaborados por alumnado del centro son elegidos por el jurado de la XVI Exporecerca  de Barcelona para ser expuestos en la feria de la ciencia en abril de 2015.

– Octubre de 2012. El ayuntamiento de Vila-real premia en el marco del Octavo mes de la Sostenibilidad a un grupo de alumnos por el trabajo “Líquens: un avís del present per al futur”.

– Junio de 2012. El trabajo de un grupo de 4º de ESO es premiado en el concurso El gusto de investigar, de la UJI. Premio Cátedra Lubasa a la conservación del medio ambiente.

Junio de 2011. Dos trabajos de 4º de ESO son premiados en el concurso El gusto de investigar, de la UJI. Un primer premio y el premio especial a la mejor presentación.

<< volver a PROYECTO EDUCATIVO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO