Un proyecto de investigación sobre la Leishmaniosis y el efecto que el cambio climático está produciendo en los mosquitos que transmiten esta enfermedad, otro sobre el lenguaje de las plantas y un tercero sobre el origen de la arena de nuestras playas han sido los trabajos científicos merecedores de ocho galardones en la XXIII Exporecerca Jove celebrada en Barcelona entre los días 9 y 12 de marzo. Estos trabajos han sido realizados por 7 alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del Colegio Santa María de Vila-real, el único centro castellonense seleccionado para poder exponer sus conclusiones en este certamen internacional.
Por un lado, el proyecto presentado por los alumnos Samuel Fuentes, Pol Casals y Mauro Martín, de 4º de ESO, y el de Marta Bernat y Daniella Morcillo no obtuvieron galardón en este certamen, aunque el mero hecho de haber sido seleccionados ya es un mérito en sí. Ambos proyectos, que llevan por título “Efectos de la velocidad supersónica en un cuerpo acuático” y “Estudio de canto de los anfibios”, gustaron mucho al público.
El trabajo que ha merecido un 3r premio, el Premio de la Societat Catalana de Pedagogia y una mención del Women’s Geoscientist Association ha sido el titulado “El origen de la arena de nuestras playas”. Sus autoras, Alba Tena, María Rafya y Anna Miró, alumnas de 4º de ESO, han conseguido identificar el origen de la arena que conforma tres playas castellonenses (el Pebret, Torrenostra y desembocadura del Mijares). Las investigadoras han tenido la colaboración del grupo de Química de Sólidos de la UJI, capitaneado por Juan Carda.
Por su lado, el proyecto titulado “Contact”. Aprendiendo el lenguaje de las plantas” se ha llevado el 2º premio y el especial de la Societat Catalana de Biologia. Las alumnas Paola Mechó y Aitana Dempere han estudiado la comunicación de las plantas a nivel químico y eléctrico, lo que les ha llevado a deducir que las plantas se reconocen entre ellas y son capaces de reaccionar a muchos impulsos externos.
Por último, Paula Martínez y Berta Beteta presentaron la investigación en la que han estado trabajando desde el curso pasado. Bajo el lema “Leishmaniosis”, el proyecto toma como protagonista al Flebotomo, el mosquito transmisor de la leishmaniosis, que últimamente se transmite más en personas, sobre todo en Castellón, provincia más afectada de toda España. Con la colaboración del Departament de Sanitat de Castelló y el epidemiólogo Juan Bellido, han estudiado las causas de este aumento de casos y lo han relacionado con el cambio climático. Además, han ideado y construido una trampa low cost que mejora a las existentes, ya que es solar, autónoma y que cuenta con sensores de humedad y temperatura. Este trabajo ha merecido 3 galardones: el premio Parc Científic de Barcelona, el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el primer premio especial Bruno Gotzens, que las llevará en junio de este año a la Genius Olympiad de Nueva York.