P1110650Los 3 alumnos del colegio Santa María de Vila-real son los únicos representantes de la Comunidad Valenciana en el certamen

El proyecto de investigación de 3 alumnos de Bachillerato del Colegio Santa María de Vila-real participa en la XVII Exporecerca Jove que se celebrará en Barcelona entre los días 17 y 19 de marzo.

El proyecto de los alumnos María Mus, Álvaro Martín y Daniel Escrig fue realizado el curso pasado y ya concurrió al concurso científico de la UJI “El gusto de investigar”, certamen en el que el colegio vila-realense ha obtenido 4 galardones en los últimos 6 años.

La investigación versa sobre el medio ambiente y lleva por título “Efecto del cambio climático en las aves migratorias”. Las conclusiones a las que han llegado los alumnos en su investigación han sido extraídas a partir de la observación directa en diversas estaciones ornitológicas de Castellón, como son Cabanes, Nules, Moncofa o Almenara, y otras de España, como las lagunas de Gallocanta, en Zaragoza.

A partir de todos estos datos, se ha concluido que el cambio climático está afectando a la migración de las aves, cambiando las costumbres, la fenología e incluso los hábitats, lo que pone en peligro la supervivencia de algunas especies. Las evidencias indican, por ejemplo, que el cambio global está provocando que algunas aves de migración larga se conviertan en aves de migración media o, en el caso más drástico, sedentarias.

El evento es organizado, como en sus anteriores ediciones, por MAGMA, asociación que tiene como objetivo promover la investigación joven. De entre los cerca de 300 proyectos candidatos, al fin solamente han podido exponer 110 grupos. Las investigaciones, todas pertenecientes a jóvenes investigadores de entre 12 y 30 años de todo el mundo abarcan las más diversas áreas de conocimiento científico, humanístico y tecnológico.