El 27 y 28 de abril, el Colegio Santa María de Vila-real ha acogido la primera edición de Vilaciència, una muestra de trabajos de investigación realizados por jóvenes de entre 15 y 18 años, celebrado conjuntamente con la 3ª Fira de la Ciència del Colegio Santa María. El certamen, organizado por el colegio vila-realense, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, la Cátedra de Innovación Cerámica de Vila-real y la empresa People & Technology, tiene como objetivo promover la investigación entre los jóvenes, potenciar el intercambio de experiencias y fomentar la participación en esta y otras ferias y congresos de ámbito nacional e internacional.

El concurso ha entregado en total 6 galardones. El primer premio, dotado con 1000€, ha sido para el proyecto “Orange petrol”, de los alumnos de 4º de ESO del Colegio Santa María Pablo Marco y Joan Alcayde, quienes han sintetizado un biocombustible a partir de naranjas de desecho con el que hacen funcionar un motor de combustión.

El segundo premio, dotado con 500€, ha sido para el trabajo “Carob infusion”, de las estudiantes Sílvia Pérez y Mercedes Ibáñez, de 4º de ESO del Colegio Santa María. Con esta investigación han conseguido reducir el nivel de azúcar y colesterol en sangre con una infusión preparada a base de algarroba.

El tercer premio, con una dotación de 300€, ha ido a parar a manos de Carlos Serrano, Lucía Wang y Abd El Hafid, del centro Fundació Flors. Su trabajo, titulado “Build your robot”, es un proyecto docente internacional que, sobre la base de la programación robótica, busca la colaboración de diversos centros educativos europeos.

Por último, los tres accésits de 100€ han reconocido el valor de los proyectos “Absorción de CO2”, de las estudiantes de 1º de Bachillerato María Fabra, Ana Navarro y María Bellmunt, “Cremas perugianas”, de Daniel Peruga, y “Pill dispenser robot”, de Izan Claverías y Héctor Folía.

El jurado del Vilaciència, a partir de cuyas valoraciones han sido seleccionados los ganadores de esta edición, ha estado formado por Eduardo Pérez, concejal de Innovación del Ayuntamiento de Vila-real y profesor de Historia; Juan Carda, Catedrático de Química de sólidos de la Cátedra d’Innovació Ceràmica Ciutat de Vila-real; Javier Gaya y Francisco Gaya, de la empresa People & Technology; Sergio Meseguer, asesor de Ámbito Científico del CEFIRE de Castellón; Julio García, presidente de la Asociación EDC Natura; y profesionales de campos diversos relacionados con la ciencia, todos ellos exalumnos del Colegio Santa María.

Vilaciència es un concurso abierto al público, en el que jóvenes investigadores de la ciudad de 4º de ESO, Ciclos Formativos y 1º de Bachillerato de Vila-real han presentado los resultados de su investigación mediante pósteres, gráficos, medios multimedia, montajes y maquetas. Concretamente, los estudiantes de Fundació Flors, Colegio Virgen del Carmen, IES Tàrrega y Colegio Santa María han expuesto 18 trabajos sobre varias ramas científicas, como la química aplicada a la cocina, la robótica, la biología, la tecnología, la astronomía o la salud.

Aunque el certamen ha tenido carácter local, desde la organización se espera que a las próximas ediciones se puedan inscribir estudiantes de toda la Comunidad Valenciana y el VILACIÈNCIA se convierta en referente como ya lo son en otras comunidades otros certámenes de investigación científica como EXPORECERCA JOVE de Barcelona, FERIA DE LA CIENCIA de Jerez, GALICIENCIA de Ourense o FERIA DE LA CIENCIA AZOKA de Bilbao.