18 DE ABRIL DE 2020

Estimadas familias,

Esperamos que estéis afrontando esta situación excepcional de la mejor manera posible y, sobretodo, que la salud os acompañe.

Desde que se decretó la suspensión de la actividad educativa presencial, todos fuimos conscientes que nos íbamos a enfrentar a un gran reto, minimizar los efectos que podía tener en nuestro alumnado continuar su actividad formativa en unas condiciones anómalas. Para conseguirlo estamos utilizando todo tipo de recursos, videoconferencias, plataforma educativa, etc., pero también estamos recurriendo a la implicación y esfuerzo del profesorado, al interés y trabajo del alumnado, así como a la paciencia y colaboración de las familias. Estamos convencidos que todo ello hará que el conjunto de nuestra comunidad educativa salga más fortalecida después de esta experiencia sobrevenida.

Al mismo tiempo, queremos informaros de los principales acuerdos que se tomaron el pasado miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación, con la participación del Ministerio de Educación y Formación Profesional y las administraciones educativas de las comunidades autónomas:

–  Se mantiene el calendario escolar, excepto la celebración de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) o las de acceso a las enseñanzas de Formación Profesional.

–  Las tareas que marque el profesorado servirán para reforzar y consolidar los aprendizajes realizados en los dos primeros trimestres del curso.

–  De entre los contenidos programados para este tercer trimestre, se seleccionarán aquellos que se consideren más relevantes e imprescindibles.

–  Los centros educativos adaptarán el modelo de tutorías a la nueva situación.

–  La evaluación del tercer trimestre se centrará en la valoración del trabajo que ha realizado el alumnado durante la actividad educativa desarrollada a distancia.

–  La evaluación final de los aprendizajes del alumnado considerará en conjunto las evaluaciones de todo el curso, valorando especialmente el grado de desarrollo de los aprendizajes y de las competencias imprescindibles previamente definidos.

–  En los cursos finales de etapa que conducen a una titulación (4º de ESO y 2º de Bachillerato) se flexibilizarán los criterios de titulación basándose en el grado de adquisición de los objetivos generales establecidos para la etapa correspondiente.

–  La repetición de curso se considerará una medida de carácter excepcional que se adoptará cuando se considere que es la mejor opción para que la alumna o el alumno tenga más posibilidades de éxito escolar en los estudios correspondientes.

Así pues, debemos esperar a que, a partir de estos acuerdos, el Ministerio elabore la normativa básica necesaria para que la Conselleria de Educación pueda desarrollarla y adaptarla a nuestras necesidades específicas.

Por otra parte, somos conscientes de la preocupación que tenéis algunas familias por la escolarización de vuestros hijos/as para el próximo curso, unas habéis hecho la preinscripción para 1º de ESO, otras estáis pendientes de la prueba de acceso a los Ciclos de Grado Medio o de Grado Superior, en ambos casos solo os podemos que decir que la Conselleria de Educación todavía no ha publicado el calendario ni la resolución que regulará los procesos de admisión para Educación Secundaria y para Formación Profesional.

Os seguiremos informando puntualmente tanto de la publicación de toda esta normativa como de otros aspectos que puedan ser de vuestro interés.

Finalmente, os hacemos llegar nuestro más sincero agradecimiento por vuestro apoyo y colaboración y nos ponemos a vuestra disposición ante cualquier duda o inconveniente.

Saludos cordiales, cuidaros y mucho ánimo.

EL EQUIPO DIRECTIVO