Cerca de 130 jóvenes voluntarios de Castellón, Valencia y Alicante se reúnen para reflexionar sobre el consumo responsable

El sábado 26 de octubre, el Grupo Solidario del colegio Santa María de Vila-real asistió a la Asamblea de la Red Solidaria de Jóvenes de la Comunitat Valenciana. La Asamblea ha sido el inicio de curso 2019-2020para la Red Solidaria de Jóvenes. En esta ocasión, cerca de 130 voluntarios de secundaria y bachillerato de diferentes centros educativos de Alicante, Valencia y Castellón se reunieron con el objetivo es seguir formándose y consolidar su compromiso como jóvenes que trabajan por mejorar el mundo desde dentro de su instituto o colegio.

La Red Solidaria de Jóvenes es un programa educativo en el que grupos de jóvenes, con profesorado, realizan diferentes actividades y acciones solidarias para mejorar tanto la realidad de su centro, de su realidad local así como de contribuir a mejorar el mundo.

Durante la Asamblea, jóvenes de toda la Comunitat Valenciana realizaron talleres formativos sobre el consume responsable y el comercio justo. De manera participativa y dinámica, han conseguido herramientas para crear iniciativas y ponerlas en marcha dentro de su centro a través del grupo de alumnos voluntarios. La finalidad: seguir trabajando por construir un mundo mejor.

El colegio Santa María de Vila-real tiene una larga trayectoria en temas solidarios y sociales. De hecho, el centro vila-realense pertenece a la Red de Centros Solidarios de la Generalitat Valenciana desde el año 2011. Los cerca de 30 alumnos voluntarios de ESO y Bachillerato idean, promueven, organizan, coordinan y participan en diversas campañas a nivel local, comarcal, provincial e incluso nacional. Como muestra, solo en los últimos cursos se han recogido gracias a sus actividades 7667€, 310kg de ropa usada, 711 kg de alimentos o 655 kg de tapones. Todo ello destinado a diversas asociaciones y oenegés como SOSAfrica, Banco de Alimentos de Castellón, Cáritas, Juventudes Antonianas de Vila-real o Entreculturas.