Bachillerato

El bachillerato es una etapa educativa formada por dos cursos académicos. Prepara al alumnado para su incorporación a estudios superiores. El Colegio Santa María ofrece las modalidades de bachillerato Humanístico, Ciencias sociales, Científico y Tecnológico. El currículum de bachillerato consta de materias comunes, de materias de modalidad y de materias optativas.

Se trata de una etapa que pide del alumnado la adquisición de una serie de hábitos de trabajo que les proporcionan la madurez suficiente para adquirir autonomía y rigor en el trabajo intelectual, disciplina, orden en el estudio y método de trabajo científico.

Cuando finalizan esta etapa, los alumnos han de escoger los estudios superiores que desean cursar. Para ayudarles a tomar esta decisión de manera responsable y acertada, desde el Departamento de Orientación se realiza una tarea importante de orientación e información académica y profesional a través de las tutorías grupales, individuales o de las diversas visitas a universidades. Igualmente, el Colegio Santa María tiene convenios firmados con algunas universidades privadas que organizan en el propio centro charlas informativas, como la Universidad Internacional de la Rioja, el CEU y la Universidad de Navarra.

Características diferenciales que caracterizan nuestro Proyecto de centro:

• El tutor es una pieza clave en el seguimiento individual y grupal. Es el encargado de vigilar el correcto desarrollo personal y académico y transmitir sus observaciones a la familia a través de las reuniones, entrevistas, llamadas telefónicas o correos electrónicos.
  • 2 grupos en cada curso:  grupo de Humanidades y grupo de Ciencias.
  • 6 períodos de evaluación (3 preavaluaciones i 3 avaluaciones).
  • Plan lingüístico: La mayoría de asignaturas se imparten en castellano. El valencià está i el inglés están presentes en al menos una asignatura además de las materias Lengua Inglesa i Valencià: llengua i literatura. Se ofrece la optativa de Alemán como segunda lengua extranjera en todos los cursos.
  • Horas de refuerzo gratuitas fuera del horario lectivo.
  • Implantación total de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): todas las aulas disponen de monitor Android digital con conexión a internet.
  • Aprovechamiento de las TIC como herramienta normal de enseñanza-aprendizaje.
  • Gran importancia de las actividades complementarias en 1r curso de Bachillerato. Al inicio del curso, las familias ya conocen cada una de las actividades planificadas desde cada departamento didáctico y cada asignatura.
  • Horario de clases que permite al alumnado una buena preparación de su currículum y que también ayuda a conciliar otras actividades extraescolares útiles en su formación. Por ello disponen de 3 tardes libres a la semana (miércoles, jueves y viernes).